Cómo afrontar las adversidades

Hola a todos. Si os pasáis por aquí a menudo, ya sabréis que los últimos posts los he enfocado desde la psicología positiva práctica. Es decir, consejos y ejemplos para mejorar y crecer en vuestro día a día. ¿Os leísteis el de las ideas para una primera cita? Espero que si alguien las puso en práctica le funcionaran 🙂 Hoy seguimos con consejos sobre cómo afrontar las adversidades.

Pasar por momentos delicados forma parte de la vida. A veces las cosas no salen como no gustarían y tenemos que hacer frente a una situación adversa. Hay miles de ejemplos: la muerte de un ser querido, el fin de una relación amorosa, o malas noticias más cotidianas como que te roben o perder un avión. Frente a estos escenarios, tenemos dos opciones. La que nos sale sin pensar es la reacción con frustración, rabia o tristeza. La otra es una actitud resiliente, es decir, saber adaptarnos a situaciones difíciles.

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Foto de masscience.com

Nuevos puntos de atención

¿Qué trucos hay para entrenar la resiliencia? Cuando sentimos que nos invade la frustración, es importante saber canalizarla expresando nuestros sentimientos. Ya sea hablando con alguien o escribiendo en nuestro diario, sacar fuera lo que nos ocupa la cabeza ayudará a desahogarnos. También podemos practicar otro tipo de actividades además de la escritura. Se me ocurren cosas artísticas como el baile o la pintura, aunque hacer shopping online (https://www.baratos.online) o salir a correr también valen, tú decides.

La cuestión es canalizar las emociones negativas proyectando tu energía hacia otra cosa. Sin ir más allá, un ejemplo muy gracioso es el caso de un amigo, que se compró un kit para hacer gin-tonics y cada vez que me invita a su casa para probar combinaciones nuevas es porque le ha pasado algo. Otro caso es el de mi madre, que desde que se murió mi tía está súper centrada en cultivar su huerto urbano. Por cierto, si crees que a ti también te gustaría puedes comprarlo aquí: https://www.baratos.online/kit-huerto-urbano.

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Foto vía Pinterest

Meditación contra la adversidad

Con la experiencia que nos dan los años, las adversidades cada vez se digieren de forma más serena. La capacidad de resiliencia aumenta. Es bueno aprender a aceptar las situaciones en las que nos encontremos, sean cuales sean. ¡Si no estaríamos de los nervios constantemente! Observa y acepta sin dejar que la adversidad te cause emoción alguna. Para conseguir llegar a esto más rápidamente, recomiendo practicar meditación. Con veinte minutos diarios notarás los beneficios pronto.

Si eres nuevo en meditación, existen infinidad de podcasts magníficos que te ayudarán a llevar una práctica guiada. Para una motivación extra, cómprate un set de cojines especiales. Verás que hay muchos tipos distintos de meditaciones, enfocadas a darte un beneficio u otro. Personalmente, sugiero que empieces por los de escaneo corporal. Es una muy buena herramienta para desarrollar la conciencia en uno mismo y aumentar la concentración.

Continuaremos hablando de resiliencia y de técnicas para crecer en próximos artículos. Si tenéis alguna petición sobre un tema que os interese especialmente, no dudéis en escribirme. Abrazos.

 

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