La desconexión digital es posible

Bienvenidos de nuevo. Anteriormente hablamos de la importancia de dedicarnos tiempo, de pasar ratos a solas, de ir al monte a caminar, de desconectar. Hoy os propongo un nuevo método para desconectar: hacer un “detox” digital.

Tú eliges el grado de intensidad

Ya sabéis que las dietas “detox”, es decir, de desintoxicación, están muy de moda desde hace tiempo. Se trata solo de trasladar este concepto de “limpiar el organismo” al mundo digital. Nada de smartphone, de tablet, de portátil… La manera más drástica de hacerlo es probablemente asistiendo a un retiro espiritual, por ejemplo, de meditación Vipassana (próximamente os hablaré de esta experiencia que tuve la oportunidad de vivir).

Si no queremos abandonar nuestro día a día para hacer esta “cura”, hay otras formas de aplicar la filosofía “detox” a nuestra tecnología. Primero, es importante a aprender a ESTAR, a fluir, a no aferrarnos a nada, a dejar que todo pase.

Foto de mangosverdes.es
Foto de mangosverdes.es

Cambia tu forma de pensar

Lo fundamental es reducir el tiempo de pantalla con pequeños trucos que puedes ajustar a tu ritmo de vida. Ser consciente de la cantidad de horas que pasas conectado es básico para tomar medidas al respecto. Mi primer consejo sería disminuir la cantidad de minutos de televisión diarios, y aprovecharlos para hacer actividades al aire libre o que no requieran una pantalla.

Seguidamente, ponte otros límites o “retos” en cuanto al resto de tus dispositivos tecnológicos. Puedes empezar por desconectar totalmente durante una hora cuatro veces a la semana e ir aumentando a medida que te vayas sintiendo más cómoda con el reto. Aprovecha para leer (en papel!), para cocinar (sin apps!), para mirar por la ventana, para tomarte un té…

Por último, puedes sustituir algunos de tus hábitos digitales volviendo a los métodos de la vieja escuela. Por ejemplo, cambia Pinterest por un tablón de corcho de los de toda la vida. O vuelve a coger lápiz y papel en vez de escribir siempre en tu ordenador.

¡Tómatelo como un “challenge” con tu familia o amigos y hazlo más divertido!

 

 

 

Author: admin