Cómo mantener la chispa en una relación

A menudo, unos años después de haber iniciado una relación sentimental, sentimos que las cosas cambian, se vuelven más monótonas, menos divertidas. A veces hasta nos planteamos si la relación vale la pena. Hemos pasado una temporada fantástica llena de amor y pasión y surgen dudas sobre el futuro de los dos cuando ha pasado esta primera fase de “luna de miel”.

La llama del amor se puede mantener viva después de muchos años, os lo aseguro. Solo hace falta tener claros unos cuantos factores. Obviamente es necesario ser conscientes en todo momento y tomárnoslo como un “trabajo de amor”.

El lenguaje del amor

Según el libro Los 5 lenguajes del amor, una lectura imprescindible para vuestro crecimiento personal, existen cinco maneras de mostrar el amor, y en cada persona predominan dos de ellas, que pueden ser: el contacto físico, recibir regalos, actos de servicio, tiempo de calidad y palabras de afirmación. Puedes hacer un test online para ver qué lenguajes hablas tú, ya que el primer paso es conocerte a ti mismo. Si tienes disputas con tu pareja, una de las causas puede ser el hecho de que habláis diferentes lenguajes.

Foto de psychologies.co.uk
Foto de psychologies.co.uk

Otro test que puedes hacer es para averiguar tu tipo de Enneagram, el cual te ayuda a entender tu personalidad y cómo actúas en las relaciones. Cada uno tiene fortalezas y debilidades que se deberían complementar. Por ejemplo, un tipo es el espontáneo y caótico y otro es el adaptativo y motivado.

Estar presente

En cuanto a claves para el día a día, se debe buscar tiempo para pasar con tu pareja, tiempo de calidad, y limitar el uso de la tecnología para “ser más consciente”. En las peleas, es mejor no dar culpas sino buscar soluciones. Aunque tus sentimientos cambien a lo largo de los años, no pueden ser estos los que siempre “manden”.

Finalmente, mantén tus armas de seducción, no dejes que la relación se degrade por la falta de apetito sexual. Y sobre todo, basa tu relación en el positivismo, dile todo lo que te gusta de él o ella, escucha, comparte y no te rindas a la primera.

 

 

 

Author: admin